Primero que nada, es necesario entender lo que es capacidad de pago. Esta es la probabilidad existente de que una empresa o un individuo puedan incumplir con el pago de sus deudas con uno o varios acreedores.
Esta magnitud se usa como un indicador que trata de medir la solvencia de una persona o compañía frente a sus deudas, capacitandolo para la toma de decisiones en relaciones de endeudamiento con los distintos acreedores.
Para su determinación tenemos la siguiente fórmula:
Ingresos – Gastos (fijos y variables) = Capacidad de pago o endeudamiento
Para ello, deberás determinar tus ingresos fijos y restarle tus gastos fijos (Son aquellos que siempre deberás pagar, independiente del nivel de producción de tu negocio).
Una vez que tengas estos rubros te sobrará una cantidad; a ésta se le llama capacidad de pago o capacidad de endeudamiento.
Posteriormente, se recomienda utilizar unicamente el 50% y multiplicarlo por el número de meses o semanas que piensas pagar tu crédito. El monto total es lo que podrás pedir para no sobre endeudarte. “El 50% restante es para hacer frente a imponderables”
Recomendaciones:
- No es recomendable pagar deudas con deudas. (Financieramente sólo será una especie de túnel en el que no encontrarás la luz, salvo que mejores notoriamente las condiciones).
- El crédito es un excelente aliado, sin embargo, utilizarlo sin límites y sin realizar un presupuesto previo puede llevarte a un sobre endeudamiento.
- También es importante que no te comprometas de más, las deudas mal manejadas pueden convertirse en una bola de nieve que crece sin control.
Comments